Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

Cronología EFE: Narcotráfico y guerrillas, responsables de los carros bomba en Bogotá desde 1985


efe).- Las mafias del narcotráfico, desde mediados de la década de los ochenta, y la guerrilla de las Farc, en los primeros años del nuevo milenio, han sido responsables de la mayoría de atentados con carros bomba que desde entonces han sacudido a la capital colombiana.
La primera vez que estalló un vehículo cargado de explosivos en Bogotá fue en 1985 frente a la embajada de Estados Unidos, por narcotraficantes que se oponían a la extradición.
A finales de esa década, entre 1989 y 1990, Bogotá vivió una etapa negra y sucesiva de atentados con carros bomba, en su gran mayoría a manos del narcotráfico.
La siguiente es la cronología de las principales acciones terroristas que han sacudido a la capital colombiana desde entonces:

1989

6 de diciembre: un camión bomba estalla frente a la sede del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, entonces central de inteligencia del Estado), que causó la muerte a 63 personas y heridas a 660 más.

2002

22 octubre: una explosión en un estacionamiento vecino a la principal sede de la Policía de Bogotá dejó tres muertos y once heridos.
9 diciembre: Una explosión al lado de un cuartel policial del sector noroeste de la capital colombiana dejó heridas a casi setenta personas.

2003

7 febrero: la explosión de un carro bomba en el estacionamiento del lujoso Club El Nogal de la zona norte bogotana dejó 36 muertos y más de 200 heridos. El atentado fue atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
8 octubre: Seis personas mueren y doce resultan heridas como consecuencia de una explosión frente a un centro comercial de la calle 93, en el norte de la capital colombiana.

2006

31 julio: un carro bomba estalló al paso de un camión militar con soldados en una calle del norte bogotano. Un indigente murió y quince uniformados resultaron heridos.
19 octubre: Dos personas muertas y cinco heridas al estallar un vehículo con explosivos en el estacionamiento de la Universidad Militar de Bogotá. La acción fue atribuida por el entonces presidente Álvaro Uribe a las FARC.

2010

12 agosto: Una bomba fue detonada frente a un complejo de edificios en los que funcionan, entre otras empresas, Caracol Radio. La acción dejó nueve personas heridas y cuantiosos daños materiales en edificios vecinos.

2012

15 mayo: un autobús cargado de explosivos estalla en la calle 74 con la avenida Caracas,muy cerca del centro financiero de Bogotá, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el atentado iba dirigido contra el exministro de Interior (2002-2004) Fernando Londoño, quien resultó herido.