Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

MUD asegura que no hay pugna entre los partidos políticos a pesar de no llegar a un acuerdo sobre la tarjeta única


Los principales partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática no pudieron llegar a un acuerdo si se aprobará el uso de la tarjeta única para las elecciones presidenciales el próximo 7 de octubre.
Como propusieron varias organizaciones, hasta los momentos se mantiene la fórmula de la tarjeta unitaria acordado el año pasado la cual contempla que cada organización política se adhiere si lo desea.
Según informaron algunas fuentes, los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo y Voluntad Popular, por nombrar algunos, son los principales impulsores de la tarjeta única, mientras que Primero Justicia y Podemos parecen no estar dispuesto a negociar , pues indicaron que independientemente de lo que quieran los otros partidos las organizaciones siempre van a presentar sus tarjetas en la boleta electoral, es por ello, que mantienen el optimismo que se vaya a los comicios con una sola tarjeta.
Las fuentes que permitieron reservar su identidad, señalaron que la discusión sobre la tarjeta única altera los ánimos en la MUD en un momento no acertado pues “antes una elección presidencial, en la que muchos consideran indispensable una unidad sólida para ganar”.

Opiniones encontradas

En este contexto el representante de Podemos, Cristóbal Fernández Dalo, consideró que si se pretende registrar una nueva tarjeta en la boleta electoral esta acción podría generar inconvenientes con el Consejo Nacional Electoral.
Mientras que los defensores de esta propuesta no estuvieron de acuerdo con el planteamiento anterior, pues aseguraron que la nueva tarjeta se podrá presentar ante el organismo electoral hasta el 11 de junio.
Por Primero Justicia, Julio Borges, enfatizó que no sólo su partido y Podemos apoyan la tarjeta unitaria sino que también destacó el respaldo de 12 organizaciones políticas.
Al respecto, las fuentes aseguraron que Borges no presentó la lista de esas organizaciones y por esa la razón los ánimos se tornaron tensos cuando se le pidió que mostrará los partidos que él mencionó.
Los defensores de una sola tarjeta consideran que no es momento para presentarse divididos ante el país con tarjetas separadas. Opinaron que el interés de Primero Justicia es contar sus votos con los de otros partidos para demostrar su fuerza.
“No es momento de estarse contando. Además, no hay igualdad de condiciones cuando el candidato viene de ese partido”, expresó una fuente.
Por su parte el jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, reiteró que la mejor decisión para que crezca la opción de la unidad es adoptar la tarjeta única.
“Es una estrategia con criterio de éxito político orientada al triunfo de Henrique Capriles Radonski, posicionando su candidatura en los sectores independientes, los llamados Ni-Ni, y todos aquellos que regresan del deslave chavista, agotados del populismo”, agregó.
El partido Alianza Bravo Pueblo, también ratificó lo expuesto anteriormente pues considera que la tarjeta única es una forma de agilizar el proceso de votación.
Sin embargo, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, comentó que la información ya se tomó como consenso entre los partidos políticos y si se cambiara “sería como decir que las primarias del 12 de febrero no valen en ese momento”.
En otro tema, algunos representantes políticos consideran como riesgosa presentar los símbolos de los partidos, pues se podrían ahuyentar los votos de las personas que no se identifican con ningún partido político.
“El símbolo de la unidad es neutral y no es rechazado por muchos de los que se sienten distantes de los partidos”, agregó la fuente.

Tarjeta unitaria decidida desde julio

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, comentó que en el mes de julio del año pasado, se decidió que el candidato opositor electo en las primaras iría a la contienda de octubre con una tarjeta unitaria, y que cada partido decide so lo postula aparte.
Medina enfatizó que no entiende los titulares de la prensa de hoy que hablan de pugnacidad en la oposición por el tema, pues para él la decisión “democrática” es que las organizaciones políticas tengan la libertad de decidir si se suman o no la tarjeta unitaria.
“La verdad es que no entiendo la orientación de los titulares de prensa hoy, eso es un tema que se trató y se decidió en julio del año pasado, de que hubiese una tarjeta unitaria a la cual pueden adherirse los partidos que quieran hacerlo y los que no podían presentar su propia tarjeta, eso fue decidido mucho antes de que hubiese primarias”, asegura.

A la espera de la decisión

Después de tres horas de reunión los representantes de los partidos participantes se fueron sin declarar. “La orden es que no se hable sobre lo que se conversó”, afirmaron Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela; Luis Ignacio Planas, de Copei, y Cristóbal Fernández Daló, de Podemos.
Según la fuente la decisión definitiva se tomará el miércoles cuando nuevamente la alianza opositora se reúna para continuar el debate del tema y el compromiso de los militantes con la unidad.
Con información de El Nacional