Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

Embajador palestino: La huelga “estómago vacío” fue un arma feroz para desenmascarar a Israel ante el mundo


 En el marco de la conmemoración del día del “Al Nakba”, para los palestinos en el mundo “La Catástrofe”, Noticias24 tuvo la oportunidad de entrevistar al embajador de ese país en Venezuela, el doctor Farid Suwwan, y comprender de primera mano qué representa este acontecimiento en la vida de los árabes y su comunidad.

‪‬
Video: VTV 15 de mayo de 2012
El día de ayer prisioneros palestinos pusieron fin a casi un mes de huelga de hambre denominada “estómago vacío”, la decisión fue anunciada por fuentes oficiales en la Franja de Gaza, y confirmada por el embajador en nuestro país.
Al respecto Suwwan, destacó que en este momento hay 4 mil 700 palestinos encarcelados en Israel, “irrespetando sus derechos fundamentales, incumpliendo así la cuarta Convención de Ginebra, y desde 1967 más del 25% de la población palestina ha sufrido algún tipo de tortura”.
“Les impiden las visitas de familiares, los llevan a celdas aisladas y sin las condiciones mínimas, otros son prisioneros llamados administrativos, sin imputación ni juicio, y se les niega tratamiento hospitalario”, refutó el diplomático que reside en el país desde hace 2 años y medio.
El embajador palestino espera “que la revuelta mundial de la comunidad internacional, presione aIsrael y que en las próximas 72 horas cumplan con los acuerdos humanitarios de los privados de libertad”, indicó.
“El fin de la huelga estómago vacío fue un arma feroz para desenmascarar al Estado de Israel ante el mundo”, Suwwan lo consideró una victoria, pues “cedieron por el miedo”.
Este 14 de mayo se realizó un paro mundial de diez minutos para apoyar la causa palestina, promovida por La Federación General de los Sindicatos Independientes de la nación, sus integrantes pidieron a todos los pueblos solidarios que a las 12.00, hora de Palestina salieran a la calle, “dejen lo que estén haciendo y únanse a la manifestación colectiva”.
En la sede de la embajada en Venezuela, varios palestinos radicados en el país realizaron un ayuno, como señal de solidaridad por sus compatriotas privados de libertad en Israel.

“El caso venezolano es muy distinto que el palestino, aquí hay democracia”

133 Países reconocen al Estado Palestino, por eso en septiembre del año pasado “hemos solicitado al Consejo de Seguridad ser incorporados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como miembros de pleno derecho, pero por la amenaza de veto de los Estados Unidos, pensamos en ir más allá, a la Asamblea General de la organización y solicitar ser miembros sin plenos derechos”.
Esto es importante, señaló el diplomático, “porque podemos incorporarnos a todas las instituciones como a los Tribunales de la Haya y Penal Internacional, y así solicitar que los israelíes sean sometidos a juicio, por todos los crímenes que han cometido contra los palestinos”.
Asimismo, resaltó el apoyo pleno de los países árabes, de los no Alineados, varios de Europa y de América del Sur, 11 de los 12 países que la conforman, salvo la excepción de Colombia, “el año pasado reconocieron nuestro Estado como soberano y siguen apoyando nuestra causa”, exaltó el embajador.
Por otra parte, calificó la política venezolana, dirigida por el presidente Chávez, como una política de “principios y moral”, respecto a los derechos humanos y la libertad de los pueblos, “él defiende la legitimidad internacional, y Palestina siempre es un ejemplo para quien tiene moral o doble moral”.
Sobre la situación actual de Venezuela expresó: “lo que puedo decir yo que vengo del Medio Oriente es que aquí existe libertad y democracia, además de elecciones, al hablar de la Primavera Árabe les digo que hay voces que claman autonomía de los medios de comunicación, quieren libertad de pensamiento, elegir a sus gobernantes, en este país esto pasa desde hace mucho tiempo, es totalmente diferente al Medio Oriente, espero que siempre ejerzan sus derechos pacíficamente”, finalizó el doctor Farid Suwwan.

15 de mayo de 1948: “Al Nakba – La tragedia palestina”

Tal día como hoy, hace 64 años se fundó el Estado de Israel y con ello también nació “la tragedia palestina”, la creación de una nación para los israelíes puede parecer un “milagro”, sin embargo esta celebración para los palestinos constituyó “la negación de los derechos de un pueblo y la destrucción de una patria”, así lo expresó Suwwan.
“Un número significativo de seres humanos viven la desgracia, y el recuerdo de 531 villas y ciudades destruidas y el dolor de 750 mil palestinos expulsados de su tierra”, fundamentó el embajador.
La ONU en 1947 creó la resolución 181, que aprobó la participación de Palestina, con la condición que 53% de su territorio estuviera destinado a ser un estado judío, y el 47% restante tendría que ser un estado árabe palestino.
“Pero eso no bastaba para el sueño sionista (Israel), el mito dicta que el Estado Judío tendría que estar vacío de habitantes, aparte todos los dirigentes de la época declararon que el territorio concedido era insuficiente y que el pueblo de Israel tendría el derecho de expandir sus fronteras como (derecho divino).
Hoy continúan usándose estos conceptos “falaces para justificar los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados y la colonización de tierras que ya tienen dueño”, describe un comunicado especial de la embajada en Venezuela.
Al consultar al doctor Suwwan sobre el paradero de los palestinos en el mundo manifestó que mil 700 son llamados Árabes –Israelís, pero son discriminados por no serlo; en Cisjordania, Gaza y Jerusalén habitan alrededor de 4 millones y medio; el resto que está en el exilio, en campamentos de refugiados en Jordania, Siria, y el Líbano; en América Latina viven, aproximadamente medio millón y otros en el resto del mundo.
Por: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Fotografía y video: Alex Urbina / Noticias24