Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

En 3 meses entrará en funcionamiento Farmapatria


El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, destacó que la Red de Farmacias Populares (Farmapatria) tienen como objetivo que "todo el pueblo tenga acceso a los medicamentos, sobre todo en aquellos que tengan un costo es sumamente elevado".

Para lograr este proyecto de farmacias indicó que se ha evaluado todo el sistema de farmacia, el costo del laboratorio y el monto de ganancia lógico para la distribución de los medicamentos.

Para ello, se está realizando a escala nacional un sistema de laboratorios, de equipamiento y distribución, con grandes sistemas de depósitos y centros logísticos inteligentes en los estados Miranda, Barinas, Anzoátegui y Lara.

"En la medida que vayamos creciendo con ese sistema logístico, aumentaremos más el ahorro al pueblo venezolano", dijo el Ministro en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Se tiene previsto abrir, inicialmente, unos 172 establecimientos, entre ellos 32 de Farmapatria y 42 farmacias que tiene el Ministerio de Salud dentro de algunos hospitales, centros clínicos y ambulatorios. Éstos estarán interconectados bajo un sistema.

"En los próximos 3 meses debemos tener en funcionamiento esas 172 (farmacias) y vamos a ir creciendo".

Explicó que habrá 3 tipos de farmacia. La farmacia tipo 1 va a tener un espacio pequeño de aproximadamente 60 metros cuadrados. Estarán ubicadas en algunos casos ubicados en los establecimientos Mercal y PDVAL, por ejemplo. en ellos se venderán medicamentos sin récipe médico y contará con la atención de un especialista de farmacia.

Las farmacias tipo 2 y tipo 3 venderán medicamentos con y sin récipe médico, y contarán con un auxiliar de farmacia y personal capacitado en el área, para que puedan ofrecer servicios de vacunación, de orientación en productos farmacéuticos, colocación de inyecciones, así como de clínicas móviles.

Osorio recordó que recientemente el Gobierno Nacional firmó un acuerdo de cooperación con el sector privado, representando por la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme) y la Cámara de la Industria Farmacéutica, para llevar adelante la iniciativa Farmapatria.