Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

Medvédev presenta a Putin la estructura y composición del nuevo Gobierno


El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, presentó hoy al presidente, Vladímir Putin, las propuestas de estructura y composición del nuevo Gobierno para los próximos cinco años.

"Sé que durante los últimos días usted ha estado trabajando activamente en la estructura y composición" del Ejecutivo, afirmó Putin durante la reunión mantenida con su primer ministro en el Kremlin.

Medvédev, cuya candidatura fue aprobada por la Duma o Cámara de diputados el pasado 8 de mayo, presentó al jefe del Kremlin el proyecto de decreto que debe ser sometido ahora a consultas.

"Estudiaré el proyecto, lo firmaré e iniciaré consultas con todos los candidatos que usted propone para el Gobierno de Rusia", aseguró Putin, citado por las agencias rusas.

Precisamente, ésta fue la excusa que Putin ofreció a Estados Unidos para explicar su decisión de no participar el viernes y sábado en la cumbre del G8 en Camp David adonde viajará Medvédev.

El proyecto incluye la lista de futuros miembros del Gabinete de Ministros, asunto que así sido objeto de numerosas especulaciones desde que se supo que Putin regresaría al Kremlin y cedería el timón del Ejecutivo a su delfín.

Antes de su designación, Medvédev adelantó que habría "cambios importantes" en el Gobierno, aunque precisó que habrá un equilibrio entre las nuevas caras y los miembros veteranos del Gabinete, a fin de "garantizar la continuidad".

Según fuentes oficiales citadas por la agencia Interfax, Medvédev mantendrá en su Gobierno a cuatro todopoderosos viceprimer ministros que se ocuparán de la Economía (Ígor Shuválov), Defensa (Dmitri Rogozin), Modernización e Innovación (Vladímir Surkov) y Política Regional (Dmitri Kozak).

Además, también seguirán en sus puestos el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, que sustituyó al destituido Alexéi Kudrin, y el veterano titular de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los que casi con toda seguridad dejarán sus puestos serán los ministros de Recursos Naturales, Agricultura, Sanidad, Educación, Cultura, Energía, Transporte y Comunicaciones, mientras están en el alero los puestos de los titulares de Defensa, Anatoli Serdiukov, y de Interior, Rashid Nurgalíev.

Entre los planes de Medvédev figura proseguir la privatización de las compañías estratégicas, reducir la que él calificó de "humillante" la dependencia de las materias primas y excluir a los altos funcionarios de la dirección de las empresas públicas.

Además, afirma que otra de sus prioridades será la reforma de las Fuerzas Armadas y el programa de rearme, que incluirá la compra y fabricación de portahelicópteros, misiles y submarinos, en lo que el Estado se gastará 700.000 millones de dólares hasta 2020.

Medvédev, abogado de formación, de 46 años, ha recibido la jefatura del Gobierno como premio a su lealtad durante los cuatro años que presidió el Kremlin (2008-2012), mandato durante el que cumplió a rajatabla la voluntad de su mentor.

EFE