Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

Presidenta del CNP rechazó las agresiones contra el equipo de VTV en Barinas

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, declaró en exclusiva a Noticias24Radio que rechazan rotundamente las agresiones realizadas al equipo del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), mientras daban cobertura en Barinas a la visita del candidato de la Unidad a la presidencia de la República, Henrique Capriles Radonski.



Dicha violación, en la que el camarógrafo resultó fuertemente golpeado por supuestos escoltas de un candidato a la Alcaldía de Barinas, provocó que comunicadores sociales que trabajan en medios oficiales marcharan el día de ayer hacia la Fiscalía, en protesta contra el CNP por un presunto silencio del ente al respecto.
Alegrett desmintió que el CNP tratara de ocultar dichas agresiones, y destacó que incluso el secretario general de los agremiados en Barinas, también rechazó el percance.
“El CNP rechaza cualquier tipo de agresión contra los medios de comunicación y sus periodistas, no importa si es un medio público o privado, cada vez que agreden a un periodista, de alguna manera se está violentando la libertad de expresión y el derecho constitucional de todos los venezolanos de estar informados”, dijo.
Asimismo, Alegrett añadió que “cada vez que un medio de comunicación es clausurado, los ciudadanos dejan de recibir información, razón por la cual esto se debe rechazar en cualquier democracia”.
“Siempre estaremos en contra de la violencia. En este caso, las autoridades deben abrir todos los procesos legales contra los agresores”, indicó.
De igual manera, señaló que es importante “desmentir a estas personas que el día de ayer (lunes) decían que el CNP no se había pronunciado. Siempre denunciamos, siempre hacemos un comunicado, y siempre el presidente de esa seccional (en este caso, Barinas) se manifiesta“, reiteró Alegrett, quien informó además que “si el periodista quiere denunciar formalmente, el delegado del CNP acompaña a esa persona hasta la Fiscalía”.
“Siempre rechazamos las agresiones contra periodistas, sin tomar en cuenta de que medio vengan. Lo malo es que no lo reconozcan”, explicó.
Con esa intención, Alegrette dijo que mantuvieron una reunión con el Comando Venezuela en la que presentaron su respectiva queja.
“Tuvimos una reunión al respecto donde rechazamos las agresiones, y ellos (Comando Venezuela) dijeron que estaban conscientes y tomando cartas en el asunto porque no es su política. Evidentemente, cuando hay mucha gente emocionada en un mismo lugar, suelen pasar este tipo de cosas, aunque hay que evitarlas como sea”, sentenció.

Hasta marzo se registraron 60 agresiones

Por otra parte, la presidenta del CNP, Silvia Alegrett, subrayó que hasta finales del mes de marzo, ya habían ocurrido en el país 60 agresiones a medios de comunicación de distinta índole.
“Tanto agresiones físicas a periodistas, como agresiones a medios privados, incluyendo el cierre de estos y las decisiones de los tribunales que van en contra de nuestros derechos”, mencionó.
En ese sentido, recordó que así como agredieron al periodista y al camarógrafo de VTV en Barinas, hace dos años y medio se registraron violentos hechos contra 12 periodistas de la Cadena Capriles. “Hay fotos, hay películas y hay videos de estas agresiones ocurridas en la avenida Urdaneta. Sin embargo, la Fiscalía todavía no ha dado su decisión para llevar el caso al Tribunal Supremo de Justicia”, denunció.
Por tal motivo, insistió en que el CNP “siempre suma las agresiones en general, no las divide en medios del Estado o medios privados”.