Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

Aprobado acuerdo sobre Fondo de financiamiento entre China y Venezuela


La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del segundo protocolo de Enmienda entre Venezuela y China.

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Acuña (Psuv) presentó para su primera discusión el proyecto que posteriormente será enviado a la Comisión Permanente de Política Exterior.

El diputado Omar Barboza (UNT) señaló que la bancada democrática da su voto negativo a este segundo protocolo del fondo chino.

Indicó que desde la alternativa democrática son partidarios de establecer relaciones con los demás países. Sin embargo, cuestionó que el Fonden entregue 2 mil millones de dólares con China, en vez de invertirlos directamente en los proyectos. 

Advirtió que se está atando la venta de petróleo a China: "Esto implica que por China financiarnos, debemos comprarle productos o inversiones por 12 mil millones de dólares". 

El parlamentario oficialista, Jesús Cepeda, señaló que Venezuela está en el legítimo derecho de hacer negocios con cualquier país del mundo y que el gobierno puede usar mecanismos alternativos con la reingeniería financiera. 

Aseguró que este mecanismo está blindado desde el punto de vista legal y tiene como ventaja permitir el ahorro en materia de endeudamiento externo, porque no tiene que ver con el endeudamiento público. 

Por su parte, el diputado Julio Montoya (UNT) resaltó que la venta de petróleo a futuro se trata de un préstamo y viola la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, aprobada en 2010 por el propio Parlamento.

Denunció que el último préstamo al fondo chino fue por 4 mil millones de dólares. "Por otra vía regalo la mitad de los dólares, en ofertas no reembolsables, a países amigos", criticó.

Por la bancada opositora intervino el diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien aseguró que desde el Gobierno se justifica el fondo chino para seguir "criminalmente endeudando a la población". Indicó que el nivel de deuda lo pagarán los hijos y nietos de los venezolanos: "Se endeuda en dimensiones que comprometen a los venezolanos en dos o tres generaciones más". 

Calificó de "mentira" que los acuerdos que se han establecido con China hayan redundado en mejoría para los venezolanos.