Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

Nueva normativa de la Lottt otorga el derecho de autor a su verdadero creador


El exministro de Comercio, Eduardo Samán, informó que en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los derechos intelectuales de autor quedan con el trabajador.
“En la antigua ley, los derechos intelectuales que se generan bajo relación laboral pasaban al patrón, ahora con la nueva Ley Orgánica del Trabajo quedan con el trabajador o trabajadora: eso es un avance tremendo”, explicó.
Asimismo, dijo que lo establecido en la ley “le quita el carácter de mercancía al conocimiento (…) El conocimiento es producto de un proceso social que es el trabajo”, apuntó.
Señaló que se debe reformar la Ley de Propiedad Industrial, puesto que “tiene que estar acorde con la LOT porque ya esta ley define el conocimiento científico, humanístico y tecnológico como un producto de un proceso social“.
Eduardo Samán indicó que “las próxima leyes que se van a reformar: Ley de Propiedad Intelectual y la de Derechos de Autor, tienen que estar enmarcadas bajo este principio del artículo 320” de la LOT.
Artículo 320 de la Ley Orgánica del Trabajo:
“El proceso social de trabajo constituye la fuente fundamental del conocimiento científico, humanístico y tecnológico, requerido para la producción de bienes y la prestación de servicio a la sociedad. Las invenciones, innovaciones y mejoras son producto del proceso social de trabajo, para satisfacer las necesidades del pueblo, mediante la justa distribución de la riqueza”.
Con información de RNV