Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

MP acusó a teniente coronel de la GNB por caso de corrupción en Bolívar


El Ministerio Público acusó al teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Chourio Luzardo, quien fue detenido el pasado 18 de marzo junto a un abogado y otro hombre en el estado Bolívar, por presuntamente solicitarle dinero a una persona a cambio de permitirle el libre tránsito fluvial en la zona.

Los fiscales 84º nacional, su auxiliar y 4° del estado Bolívar, Facberm Useche, Israel Paredes y Mayerling Acosta, respectivamente, acusaron al efectivo militar por la presunta comisión del delito de concusión.

Mientras, el abogado José Sánchez Mendoza y José Miguel Hernández fueron acusados por el delito de extorsión.

Adicionalmente, el militar y los otros dos hombres fueron acusados por asociación para delinquir.

Los mencionados delitos están previstos en las leyes contra la Corrupción, contra el Secuestro y la Extorsión y Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control de Puerto Ordaz, se solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento del militar y las otras dos personas.

Asimismo, los fiscales requirieron que se mantenga la medida de privación de libertad contra los tres hombres, quienes están recluidos en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ubicada en Ciudad Bolívar.

La investigación del caso se inició el pasado 17 de marzo, debido a la denuncia interpuesta ante la Dirección de Inteligencia Militar por la víctima, propietaria de una empresa de transporte de mercancías que cubre la ruta Puerto Ordaz-Guyana.

Presuntamente, Chourio Luzardo, quien para el momento de los hechos era el comandante del Destacamento Nº 912 de la GNB, junto al abogado Sánchez Mendoza, habrían solicitado dinero a la víctima, a cambio de permitirle el tránsito fluvial por el río Orinoco.

El domingo 18 de marzo, en horas del mediodía, fue detenido Sánchez Mendoza en la redoma de Bauxilum. Posteriormente, fueron detenidos Chourio Luzardo y Hernández en la urbanización Guayana, sector Unare II del municipio Caroní.