Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

SALUD


Más de 55 mil personas mueren anualmente por rabia en el mundo

Más de 55 mil personas mueren anualmente por rabia en el mundoSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe rabia en más de 150 países y territorios, y cada año mueren de rabia más de 55,000 personas en todo el mundo. Del mismo modo, el 40% de las personas mordidas por animales con sospecha de rabia son menores de 15 años.
En ese sentido, la doctora Ana María Navarro Vela, especialista del Ministerio de Salud (Minsa), recordó que la prevención es la mejor manera de protegernos contra la rabia, enfermedad que se propaga a las personas a través de la mordedura de animales domésticos y salvajes cuya saliva está infectada con el virus del mal.
Al respecto señaló que si una persona es mordida por un animal silvestre, debe lavarse la herida con agua y jabón y acudir de inmediato al centro de salud más cercano para que se le aplique la vacuna antirrábica. Por ningún motivo debe esperar a sentir síntomas.
“Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad ocasionada por la rabia es casi siempre mortal”, aseveró.
Explicó que el riesgo de infección en las personas aumenta en zonas endémicas del país debido al avance de las actividades humanas hacia el hábitat de animales silvestres como el murciélago hematófago (que se alimenta de sangre).
Ante ello alertó la importancia de protegernos de estos animales usando mosquiteros y mejorando las viviendas para evitar el ingreso de los murciélagos y, por lo tanto, evitar las mordeduras.
Ana María Navarro precisó que las principales estrategias empleadas en el control de la rabia transmitida también por el perro en el Perú son el mejoramiento de la calidad de atención de las personas expuestas al virus rábico, el control del animal mordedor y la producción nacional sostenida de vacunas antirrábicas de calidad y bajo costo.
La especialista enfatizó la importancia de las campañas masivas de vacunación canina en periodos cortos y que se ofrecen a la población en forma gratuita; así como el fortalecimiento de la educación sanitaria orientado a la notificación oportuna de accidentes de mordedura por cualquier especie animal, además de la tenencia responsable del can.

PUB