Lo Último

.

.

martes, 15 de mayo de 2012

ECONOMIA


La banca frena el alza bursátil logrado en la apertura gracias al PIB alemán

La jornada ha empezado con un bálsamo para los mercados europeos, tras las turbulencias de ayer, en el anuncio de que la economía alemana creció un 0,5% en el primer trimestre, por encima de lo que se esperaba. El dato ha sorprendido favorablemente a los inversores, que esperaban un aumento del PIB del 0,1% (tras una caída del 0,2% en los tres últimos meses de 2011) y ha compensado la nota gris del día, el nulo crecimiento de Francia entre enero y marzo, a pesar de que creció ligeramente en los tres meses previos.
Pero el estímulo no ha sido duradero en la Bolsa española. El Ibex 35, que en las última semanas está siendo vapuleado por el castigo a las entidades bancarias, en pleno proceso de saneamiento, hoy iniciaba el día con una subida del 0,6% que poco después llegaba hasta el 1,22%.
Pero tras casi una hora de negociación, las fuerzas que actúan como lastre de las cotizaciones (la incertidumbre creada por la desconfianza en la situación real de los balances bancarios y la posibilidad de que Grecia acabe por abandonar la eurozona) volvían a actuar y el Ibex frenaba su ascenso y titubeaba, tras marcar un mínimo diario de 6.767,2 puntos, hasta la frontera entre las ganancias y los números rojos. A las 12.45 avanzaba un 0,3% y se situaba en 6.829,6 puntos.
El resto de las plazas europeas aguantaban las subidas con el sostén del dato de crecimiento alemán. Londres avanzaba a mediodía un 0,28%, París un 0,75%, Fráncfort un 0,38% y Milán un 0,03%.
La prima de riesgo (diferencial de tipo de interés que se exige al bono española a 10 años respecto a su equivalente alemán), que ayer marcó un máximo histórico desde la creación del euro, también vuelve a acusar la mismas fuerzas que hunden la Bolsa. En su caso, esos factores agravan el riesgo de insolvencia de la deuda soberana española y amplían el diferencial entre el bono español y el alemán. Por ello, la prima de riesgo, que se relajaba hasta 473 puntos básicos en la apertura, emprendía después un ascenso y llegaba hasta 482 puntos. A mediodía volvía a su nivel del inicio de la sesión.

EL PAIS