Lo Último

.

.

martes, 26 de junio de 2012

Almunia aboga por una puesta en marcha progresiva de los eurobonos


El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, abogó el martes por "gradualmente mutualizar la deuda pública de la zona euro", por medio de eurobonos, una opción que defienden varios Estados miembros.
"Toda la reputación de la zona euro se pone en un eurobono", subrayó Almunia, comisario de la Competencia, durante un seminario con periodistas en Santander (norte de España).

Hacerlo "de una sola vez, no es posible, hace falta pasos intermedios que permitan recuperar la confianza" de los inversores, consideró, recordando las elevadas tasas de interés que pagan actualmente para financiarse los países periféricos de la zona euro, como España, en comparación los tipos de que se beneficia, Alemania, por ejemplo.

"Políticamente no es posible" poner en marcha obligaciones europeas inmediatamente, "pero es necesario discutir como se va hacia el eurobono, discutir los pasos intermedios".

"Avanzar en una política que vaya gradualmente hacia mutualizar la deuda pública de la zona euro, me parece esencial", añadió.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha pronunciado públicamente en favor de los eurobonos, una opción a la que se opone la canciller alemana, Angela Merkel.

Almunia también abogó en favor de "un sistema de garantía de depósitos común" y de una "unión bancaria", como había hecho la víspera, en el mismo seminario, el consejero delegado del segundo banco español, el BBVA, Angel Cano.

"Hay que avanzar hacia un supervisor europeo (del sector bancario), si no es posible para los 27 (países de la Unión Europea), por lo menos un supervisor único para la zona euro", dijo.

"La unión bancaria es necesaria, la crisis financiera nos ha demostrado que es necesario", insistió.

Pero, "falta un compromiso político de primera magnitud" en la zona euro: "si el jueves y el viernes (en la cumbre europea) se avanza en la creación de un supervisor bancario, creo que se habría dado ya un paso muy importante". AFP