Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Rocío San Miguel: “Audio de Mario Silva tiene elementos que revisten interés criminalístico”


 La Presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, se pronunció en Noticias24radio sobre el supuesto audio de Mario Silva, el cual según su perspectiva contiene datos interesantes y “en el fondo ratifica mucho de los aspectos que ya habían sido denunciados en términos de seguridad y defensa de la nación, así como la presencia de agentes cubanos”.
Para San Miguel, uno de los fragmentos más reveladores y preocupantes del audio, es cuando se saluda la entrega de armas por parte del Ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia a su persona, lo cual a su juicio debe ser investigado por ser delictivo, ya la Fuerza Armada Nacional tiene el control las armas de la república y no tiene competencias para dárselas a civiles.
Allí hay elementos que revisten interés criminalístico desde el punto de vista penal, que en un país donde funcionarán los poderes públicos ya se hubiese increpado a la Fiscal General de la República para intentar una investigación inmediatamente, y a su vez contiene aspectos del ámbito particular de un individuo que muestra sus pareceres de la política nacional”.Asimismo, expresó durante el programa “El Tuitmómetro” conducido por Miguel González Mele, que más allá de la conversación e intercambio de opiniones entre Mario Silva y su interlocutor, pudiera haber un ámbito criminalístico, como lo es la presencia de un agente cubano en Venezuela recogiendo, procesando, y analizando información, realizando el ciclo de inteligencia prohibido en el Código Orgánico Procesal Penal.
En su opinión, Mario Silva desconoce el funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional, y eso se evidencia al señalar el año de promoción de Diosdado Cabello y el Ministro Molero, a la vez que señala a unos personajes que “no tienen espacios relevantes dentro de la Fanb”. De igual modo, recalcó con suma responsabilidad la existencia de varios grupos con intereses particulares que son de varias promociones.

Renacer de opiniones dentro de la Fanb

Al ser consultada sobre el actual respaldo del Ejército al presidente Nicolás Maduro, la analísta aseguró que “Hay una fase interesante que ha ocurrido en la era chavista. Hugo Chávez convida al seno de la Fanb que allanó cualquier espíritu de deliberancia o discrepancia, lo que suele llamarse “Murmuraciones”, es decir por los años 2002-2004 era normal encontrarse espacios opinativos, discrepantes y disidentes sobre el acontecer político nacional.
No obstante, señaló que esto fue allanándose por los eventos que sucedieron en el 2004, 2005 y 2010, y luego del agravamiento del Presidente Chávez y su ida a Cuba para nunca más ser visto con vida, “nos encontramos de nuevo con esa situación dentro de la Fanb, que significa un cambio y renacer de las opiniones que preocupa a ciertos ámbitos, en especial al cubano“.

Maduro desconoce el ámbito militar

San Miguel estima que Nicolás Maduro llegó al poder de una forma poco habitual, producto del fallecimiento el presidente en funciones que tenía una onda vinculación con el sector militar. “Dudo que Maduro conozca el ámbito militar con propiedad, pero reconozco que ha hecho un genuino esfuerzo por comprender las órdenes y el protocolo militar, y eso es importante. Sin embargo, tiene poco arraigo en lo que allí ocurre, en el devenir, acontecer y la naturaleza de esta estructura estructura de poder fundamental para Venezuela”.
Destacó que los venezolanos desde los ámbitos políticos, económicos y sociales deben entender que los militares en el país son un puntal de poder, y Maduro trata de hacer ver que entiende, controla y que tiene ascendencia el mundo militar, y en un país normal eso debería devenir de su condición de Presidente de la República.
Por otro lado, Rocío San Miguel calificó a Diosdado Cabello como el político que más conoce a la Fanb porque viene de allí y tiene un ámbito especial del acontecer que se vive allí, más no le atribuyó el control que suele señalar que tiene. “Creo que la Fanb tiene unos espacios de autonomía funcional”, recalcó.