Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Los suicidios aumentaron en Grecia un 26% en 2011

Los suicidios aumentaron en Grecia un 26% en 2011
El número de suicidios se elevó a 477 en 2011 en Grecia, un 26% más en un año, informó este martes el servicio de estadísticas Elstat, que imputa este aumento a los efectos de la crisis económica. 

Los hombres son los más vulnerables, pues representan el 82% de las muertes por suicidio registradas en este periodo, pero el fenómeno aumenta también entre las mujeres, ya que en 2011 se suicidaron 84, el doble que en 2010. 

La región de Atenas, donde se concentra cerca de un tercio de los 11 millones de habitantes del país, es la más afectada, con el 35% de los casos censados, seguida por Macedonia central (11%), en el norte, y la isla de Creta (7,7%), en el sur, que combina cultura machista y posesión generalizada de armas. 

La ONG de lucha contra la exclusión Klimaka afirmó que estos datos constituyen un récord desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los empezó a computar hace 50 años. 

Según un responsable del servicio de estadísticas, los datos para 2011 han sido verificados con sumo cuidado, incluso con los servicios forenses, pues los datos que proporciona la policía no diferencian entre los intentos y los suicidios consumados. 

La oposición de izquierda radical Syriza y muchos agentes humanitarios, que denuncian esta evolución, culpan del aumento de suicidios al brutal empobrecimiento de los griegos, más de un cuarto de los cuales están en el paro, tras cuatro años de una cura draconiana de austeridad dictada por los acreedores (UE y FMI) a los países endeudados. 

No obstante, al igual que sus vecinos del sur, Grecia tiene una tasa de suicidio inferior a la de los países del norte de Europa.
AFP