Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

El Gobierno iraní ratifica el memorando sobre atentado AMIA con Argentina

El Gobierno de Irán ha ratificado el memorando de entendimiento firmado el pasado 27 de enero con el de Argentina para esclarecer el atentado de 1994 en la AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, dijo hoy a Efe el encargado de negocios argentino en Teherán, Guillermo Nicolás. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abas Araqchi, lo confirmó en rueda de prensa y dijo que, realizados los trámites legales en los dos países, el memorando entrará en vigor definitivamente. 

El memorando, que fue ratificado el 28 de febrero por el Parlamento argentino, entrará en vigor con la sanción del Gobierno iraní y podría formarse una Comisión de la Verdad para investigar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). 

La justicia argentina ha reclamado a través de Interpol a ocho iraníes que ocupaban altos cargos en el momento del suceso y también a un ciudadano libanés, todos ellos supuestamente implicados en el atentado con explosivos contra la AMIA. 

"Ellos entienden que, al ser un memorando y no un tratado internacional, no necesita ser ratificado por el Parlamento y tampoco ha de ser sancionado por el Consejo de Guardianes, por lo que puede ser convalidado con la firma del presidente, Mahmud Ahmadineyad", indicó Nicolás. 

Según él, el Gobierno iraní argumenta que el memorando de entendimiento sobre la AMIA, firmado hace cuatro meses por los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, no especifica que órgano debe ratificarlo, por lo que consideran suficiente la sanción gubernamental. 

"Por lo que me ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, para que entre en vigor sólo faltarían las notas mutuas de ratificación", agregó el responsable diplomático de Argentina en Teherán. 

En el mismo sentido, Araqchi ratificó que, "según la legislación iraní, la aprobación del memorando no corresponde al Parlamento y la han de realizar otras instituciones, que ya lo han hecho, y por nuestra parte (el trámite del memorando) está completado y se puede ejecutar". 

En todo caso, el Gobierno iraní envió al Parlamento de Teherán el memorando para su estudio, proceso que inició en febrero pasado la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, según anunció en su día el presidente de ese órgano del legislativo, Alaedin Boruyerdi. 

Posteriormente, el entonces portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, confirmó que el memorando había sido remitido al Parlamento de Teherán para su ratificación, un trámite que, según señalan ahora, no era imprescindible. 

El memorando prevé la creación de una comisión de juristas para revisar las actuaciones judiciales sobre el caso e interrogatorios en Teherán por parte de la justicia argentina de cinco de los ocho acusados iraníes del atentado con explosivos, requeridos por la Interpol con "alerta roja". 

Éstos son el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabani y el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari. 

El acuerdo deja fuera de los interrogatorios al ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán Hadi Soleimanpur; el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani, requeridos por la Justicia argentina desde 2006 pero no con "alerta roja" de Interpol. 

En repetidas ocasiones, la República Islámica de Irán ha asegurado que la justicia argentina responsabilizó a Teherán del atentado por presiones de sus dos mayores enemigos, EEUU e Israel, y negado taxativamente su implicación. 

El atentado contra la sede de la AMIA fue la segunda gran acción terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de la bomba colocada frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas en 1992.EFE