Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Corea del Norte confirma un brote de gripe aviar H5N1 en el país

Corea del Norte confirma un brote de gripe aviar H5N1 en el país
Corea del Norte ha confirmado la presencia de patos infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar en una granja de la capital del país y ha asegurado que realiza esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

"Se descubrió que varias aves en la granja de patos de Tudan en Pyongyang habían sido infectadas por aves migratorias con el virus H5N1", informó la agencia estatal KCNA a través de un comunicado que aparece en su página web.

El régimen ha hecho público el brote dos semanas después de que el pasado 7 de mayo llevara a cabo pruebas para detectar la presencia de la enfermedad en el complejo agrícola.

Tras el hallazgo, el Gobierno norcoreano "informó de la situación a los correspondientes organismos de las Naciones Unidas y adoptó medidas para sacrificar a un máximo de 160.000 patos en la granja y aplicar la cuarentena y procedimientos de desinfección", según el comunicado.

Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó el 13 de mayo que había recibido el pertinente informe del Gobierno norcoreano que advertía de la presencia del virus de la gripe aviar altamente patógeno en la citada granja, con 164.000 aves susceptibles de contagio.

La KCNA especificó que más de 1.360 equipos veterinarios de control de epidemias del Estado norcoreano trabajan en todo el país para mantener una estrecha vigilancia tanto de las aves de corral como del movimiento de los pájaros silvestres para prevenir la propagación de la gripe aviar.

El virus H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar cuyo contagio en humanos no es frecuente pero, de producirse, plantea elevados riesgos para la salud.

En paralelo, Corea del Norte aseguró estar tomando medidas preventivas contra el virus H7N9, una nueva cepa de la gripe aviar que se propagó los pasados meses en la vecina China, provocando más de 35 muertes de personas que se contagiaron directamente de aves vivas.

Para prevenir la llegada de esta variante a territorio norcoreano, el Gobierno del país anunció medidas como "la inspección de las personas en zonas afectadas por el virus", así como la restricción en el transporte de aves vivas y su protección para evitar el contacto con el mundo exterior. EFE