Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

SALUD

Cuidado con el uso de medicamentos durante el embarazo

Cuidado con el uso de medicamentos durante el embarazoEl mal uso de medicamentos durante el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre y del futuro bebé, ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).
Al respecto, los especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), enfatizaron que por ninguna razón las gestantes deben consumir medicamentos durante el embarazo, solo si son prescritos por el médico a cargo del control de su embarazo.
Los expertos de la Digemid explicaron que los medicamentos se distribuyen en la sangre y llegan al futuro bebé a través de la placenta, porque es la vía que lo conecta a su madre.
“Antes se pensaba que la placenta impedía el ingreso de sustancias extrañas pero ahora se sabe que no es así, porque de la forma cómo permite el paso de nutrientes vitales para el bebé, también ocurre el paso de sustancias que podrían resultar perjudiciales", indicaron.
Los más peligrosos
Los especialistas señalaron que entre los medicamentos que pueden afectar a la gestante y al futuro bebé figuran algunos antibióticos como las tetraciclinas que atraviesan la placenta y se depositan en los huesos y dientes del feto, decolorándolos de manera permanente e impidiendo su crecimiento.
También los amino glucósidos -utilizados para el tratamiento de infecciones urinarias- que atraviesan la placenta y se pueden acumular en los tejidos fetales, pudiendo dañar los oídos y riñones del futuro bebé.
“Por ninguna razón las gestantes deben consumir antigripales porque estos medicamentos pueden producir efectos nocivos en el feto, por el contrario, debe acudir de manera puntual a sus controles y evitar la automedicación.RPP