Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Alí Rodríguez Araque: Ataques de Maduro reforzaron a Capriles en Venezuela

Los ataques verbales del presidente venezolano Nicolás Maduro a Henrique Capriles contribuyeron a encumbrar al líder opositor, lo que condujo al cerrado resultado de las presidenciales del 14 de abril, señaló este martes Alí Rodríguez, veterana figura del gobierno de Hugo Chávez y actual secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). 

"En la campaña creo que el candidato (oficialista) dedicó demasiado tiempo, en nueve (de los 10) días de la campaña, atacando a Capriles. Lo que hizo fue ranquearlo (colocarlo en una buena posición) cuando en un tiempo tan corto tenía que plantear todos los logros alcanzados" por el chavismo, dijo en entrevista conjunta con la AFP y la agencia cubana Prensa Latina. 

Rodríguez, figura emblemática de la política venezolana, que ocupó las carteras de Petróleo, Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas con el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), ofreció un balance de la situación actual que vive Venezuela tras la elección. 

"Hay que corregir errores que condujeron al resultado electoral ya conocido. Hay que tomar en cuenta que la desaparición de Hugo Chávez no es cualquier cosa. Eso genera un vacío que nadie, nadie puede llenar. No hay un líder, ni en la revolución ni en la oposición, capaz de llenar ese espacio", añadió Rodríguez. 

En los comicios extraordinarios por la muerte de Chávez, precedidos por una campaña de 10 días, Maduro venció a Capriles por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que la oposición ha impugnado en los tribunales y que ha agudizado la polarización política del país. 

En cuanto a la situación económica de un país que pese a contar con las mayores reservas petroleras en el mundo atraviesa una profunda crisis reflejada principalmente en una inflación que alcanza 12,4% en lo que va de año, Rodríguez subrayó la necesidad de "afinar la política económica" y lograr un entendimiento con los empresarios, sobre todo los del sector alimenticio.AFP