Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Cancilleres de Chile y Argentina firman acuerdo fronterizo


Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, suscribieron este martes un acuerdo para el control integrado en el Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, que permitirá agilizar los controles para ese cruce entre las dos naciones.
Cancilleres de Chile y Argentina firman acuerdo fronterizo
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pacto facilitará la circulación del transporte, siguiendo las recomendaciones del Estudio Binacional de Optimización de dicho paso.

Asimismo, acordaron impulsar los trabajos en el ámbito de las Entidades Binacionales Túnel Internacional Paso de Agua Negra y Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y, a tal fin, sostener una reunión durante el mes en curso.

Los ministros intercambiaron información sobre el estado de avance de las obras en el Paso Pehuenche y se comprometieron a impulsar las mismas para su pronta conclusión.

Además, decidieron avanzar en distintas materias que hacen a la integración de ambos países en la zona austral, como la libre circulación de personas, la conectividad física y la navegación, entre otras, las que serán tratadas en una reunión técnica que se celebrará próximamente.

En materia energética, tomaron nota de los avances de las conversaciones del Grupo de Trabajo de Intercambio de Energía para satisfacer requerimientos mutuos en ese ámbito.

Los titulares de Exteriores acordaron la realización de la V Reunión Binacional de Ministros y la III Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, en Santiago durante la segunda quincena de agosto próximo.

ANDINA