Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Pegaso envió imágenes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela


El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el 25 de abril pasado y cuya señal de video se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aseguró hoy el director de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), Ronnie Náder.
Pegaso envió imágenes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela
Esta mañana, pasadas las diez horas (15.00 GMT), Pegaso envió imágenes de la costa peruana que fueron recibidas en la estación de control en tierra de EXA, situada en Guayaquil, y retransmitidas por internet, precisó Náder a Efe.

"No alcanzamos a Chile porque ya estábamos fuera de rango", añadió el astronauta ecuatoriano, al señalar que trabaja al momento en ajustes al satélite para ampliar la cobertura de las imágenes.

"Estamos trabajando para ampliar también el rango de captación de Pegaso", cuya trayectoria es de norte a sur, "de polo a polo", y que se enlaza a la estación Minotauro por pocos minutos cuando entra en el rango de la actual cobertura en Ecuador, agregó.

El satélite, durante el enlace y envío de imágenes, también transmite sonidos en código Morse y las notas del himno nacional, algo que para muchos ecuatorianos "es emocionante", según han comentado varios ciudadanos en las redes sociales.

Náder coincidió con ese criterio, pero se lamentó de que por el momento esté abocado a "responder" varios comentarios que pretenden desacreditar su proyecto.

Se refirió a una última polémica suscitada con un integrante del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), Salim Abedrabbo, que en días pasados, en declaraciones a una cadena de televisión extranjera, puso en duda que las imágenes del satélite difundidas por EXA hayan sido en "tiempo real", como anunció Náder.

Según Abedrabbo, el pasado 16 de mayo, las primeras imágenes del satélite, que captaron el perfil de Venezuela, debieron ser pre-grabadas, pues de acuerdo a sus cálculos el satélite ecuatoriano en ese momento se encontraba al otro lado del planeta.

EFE