Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Apiur: Ley de Arrendamientos ha tenido "graves efectos" a 18 meses de su promulgación


La  Asociación de Propietarios de Inmuebles (Apiur), denunció este martes que la Ley de Arrendamientos de Vivienda ha tenido "graves efectos" a tan solo 18 meses de su promulgación. Destacan la "deficiencia operativa" de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), pues a su juicio, crea "un grave perjuicio para la propiedad privada de miles de propietarios que tienen una vivienda alquilada". 

"La Sunavi vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente. Actualmente el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de las 750.000 viviendas alquiladas, lo cual ha dejado al mercado de alquileres a la deriva", expresa Apiur en un comunicado. 

Aseguran que en Caracas el Tribunal 25 de Municipio de Consignaciones de Alquileres lleva 13 meses cerrado. "35.000 propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres lo cual representa un grave perjuicio económico y social para ellos", añaden. 

Según Apiur, propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Superintendencia de Arrendamientos. El colapso existente en el organismo, la falta de funcionarios, archivos y la existencia de sedes improvisadas y no cónsonas con la función encomendada, obligaría a los usuarios a hacer largas colas en el organismo, lo cual se traduce en una denegación de justicia para propietarios e inquilinos. 

"A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor decretadas legal y legítimamente por tribunales de la republica, estas sentencias no son ejecutadas por cuanto se requiere que el ministerio de vivienda, provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda. La inexistencia de refugios a nivel nacional conlleva a la denegación de justicia para el propietario que no puede recuperar su vivienda a pesar de tener la razón", agrega el documento. 

Todo esto ha llevado a que miles de propietarios hayan perdido en la práctica su propiedad alquilada "gracias a estas leyes y la inoperancia administrativa de la sunavi", dice Apiur. 

Por las razones antes expuestas, Apiur solicita: 

• Al TSJ que decida y sentencie los 5 recursos introducidos por Apiur ante este Tribunal donde se solicitó la nulidad de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra Desalojos Arbitrarios. 

• Al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial a nivel nacional o la devolución de las competencias administrativas inquilinarias a las alcaldías. 

• Al Ministerio de Vivienda la dotación de refugios o viviendas a la Sunavi para la ejecución de desalojos judiciales.

• A la Asamblea Nacional la urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, por una ley más operante, justa, imparcial y despolitizada y la derogatoria de la ley contra desalojos arbitrarios, que impide los desalojos justos, legales y judiciales.