Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Jimmy Carter renueva compromiso para que Bolivia recupere acceso al mar


Jimmy Carter renueva compromiso para que Bolivia recupere acceso al marEl expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien se reunió hoy en EE.UU. con el mandatario boliviano, Evo Morales, renovó su compromiso de promover un acuerdo negociado con Chile y Perú para que Bolivia recupere el acceso al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1884).
El fundador del Centro Carter, reiteró así su intención, desde sus días en la Casa Blanca, de promover un acuerdo negociado entre los tres países suramericanos.
Morales solicitó este encuentro con Carter en el marco de la demanda presentada en abril pasado por Bolivia ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar que Chile le devuelva una salida soberana al Pacífico.
Morales viajó al estado de Georgia, sede del centro Carter, acompañado del expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el representante boliviano ante la Corte Internacional Justicia de La Haya.
El presidente Morales quiso conocer la experiencia de Carter, de 88 años, en la negociación que permitió la entrega a los panameños de la gestión del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente Carter (1977-1981).
Asimismo, Morales, Rodríguez y Carter conversaron sobre las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Bolivia, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sobre la lucha contra las drogas, tema central de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Guatemala del 4 al 6 de junio.

Después de la reunión, la delegación boliviana jugó un partido amistoso de fútbol con un equipo de la escuela secundaria Sumter de Americus (Georgia).

EFE