Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Perú inaugura en Argelia una exposición de fotos del Amazonas

Perú inaugura en Argelia una exposición de fotos del AmazonasEscenas de la vida cotidiana del Amazonas peruano, retratos de sus gentes y costumbres, escenas de caza, más de 70 fotografías de una decena de fotógrafos de Perú se exponen desde el domingo y hasta el próximo 2 de junio en Argel.
Una pequeña ventana al Amazonas peruano que ha abierto la embajada de este país latinoamericano en una sala de exposiciones de la capital bajo el título "Perú Amazónico".
"La idea es mostrar al pueblo argelino parte de la diversidad cultural del Perú. El Perú es muy conocido por la cultura inca, los andes, Machu Picchu. Pero esta vez queremos mostrar la otra parte, la parte de la cultura amazónica", aseguró Ramiro Silva, encargado de negocios de la misión diplomática en Argel.
Fotógrafos como Alejandro Balaguer, Jorge Deustua, Javier Silva, Heinz Pleinge, Adrían Portugal, Mónica Newton o Walter W. Hust han inmortalizado la diversidad cultural, étnica y biológica de esta región que Perú comparte con Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Silva asegura que se han presentado exposiciones similares en Australia, en Asia y en algunos países de Europa, y agrega que con la llegada a Argelia de estas fotografías, la colección del Perú amazónico pisa por primera vez suelo africano.
A través de los ojos de estos artistas, el visitante puede viajar desde la céntrica calle Próspero de la populosa Iquitos, la ciudad más poblada de la amazonía peruana, sus puestos de medicina tradicional y sus salones de belleza, pasando por el flotante barrio de Belén (La Venecia amazónica) hasta las profundidades de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.
Retratos de hombres y mujeres de los pueblos Shipibo-Cunibo, Awajún, Wampís, Achuar o Yagua reflejan los rostros y la personalidad de estas culturas indígenas.
Algunos posan ante la cámara, mientras otros han sido capturados cazando, fumando o bailando, como las mujeres del pueblo Yánesha inmortalizadas durante la celebración ritual de la entrada de una joven a la pubertad.
Imágenes de sus armas, utensilios, ropas y tatuajes se mezclan con algunos retazos de los paisajes urbanos, rurales y naturales en los que viven.
Continuarán expuestas en las paredes de la galería Mohamed Racin, en el centro de Argel, hasta el próximo día 2 de julio.
EFE