Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Chile: estudiantes y policías se enfrentaron en las afueras del Congreso durante el último mensaje de Piñera


AP).— Estudiantes protagonizaron incidentes aislados con la policía el martes en las afueras del Congreso en Valparaíso mientras el presidente Sebastián Piñera pronunciaba su último mensaje al país.
La policía informó en su cuenta Twitter que dos motocicletas fueron incendiadas con bombas molotov y que debió contener algunos saqueos. Aún se desconoce el número de detenidos y si hubo personas heridas.
Los incidentes se iniciaron tras una marcha convocada por estudiantes y trabajadores de la que participaron más de 10.000 personas, según los organizadores.
“Estamos marchando porque entendemos que el sistema político no ha dado cabida a las necesidades que tenemos como país y los cambios que queremos lograr”, afirmó a The Associated Press el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.
Tras media hora de marcha, en la que se leyeron lienzos como “Alianza y Concertación su proyecto fracasó, Chile se levanta”, se iniciaron los disturbios.
La policía reprimió a los encapuchados que lanzaban bombas molotov y piedras contra los automóviles policiales con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Al mismo tiempo en la sede del Congreso, Piñera advirtió ante parlamentarios, políticos y miembros de su gobierno que no impulsará la gratuidad en la educación, una de las demandas centrales del movimiento estudiantil, pues “no es justo” financiar al 10% más rico.
Vela aseguró que el mensaje del martes era “la última oportunidad que tenía el presidente Piñera de plantearse respecto de los cambios de fondo que se requieren en educación” y sentenció que si no lo hizo hoy “no lo hará en los 10 meses que le quedan de gobierno”.
Añadió que “los proyectos de ley que hasta el momento vemos aumentan la privatización del sistema, la segregación y no avanzan realmente en el derecho a la educación“.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, dijo a la AP que “nuestras demandas llevan muchísimos años siendo exigidas y lamentablemente la única respuesta que hemos escuchado del gobierno y la oposición son portazos en la cara”.
Entre los anuncios más relevantes de Piñera figuró el envío de una reforma constitucional que aumenta de 12 a 13 años la educación obligatoria al incorporar la enseñanza preescolar, un anuncio que fue ovacionado por una parte de los asistentes a su cuenta pública.
Sin embargo, parlamentarios opositores como la senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear, aseguraron que el anuncio de Piñera formó parte de otra reforma impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y aprobada en 2007.
Piñera anunció también el “bono maternidad” que compromete la entrega de 207 dólares por única vez a las mujeres que tengan un tercer hijo. El beneficio se repetirá por un monto de 103 dólares con los hijos que vengan después.
A diez meses de dejar el cargo, el mandatario insistió que impulsará el llamado “Acuerdo de Vida en Pareja”, que favorece a las minorías sexuales, y el voto de chilenos en el exterior, aunque sin anuncios concretos. Chilenos residentes en 20 países anunciaron una manifestación simultánea para exigir su derecho a sufragio el próximo 25 de mayo.