Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Senado uruguayo aprueba que el Estado absorba a empleados de banco venezolano



El Senado uruguayo aprobó este martes que 146 empleados de la deficitaria filial del banco estatal venezolano Bandes en Uruguay pasen a bancos del Estado de este país, como parte de un acuerdo que comprende también la entrega de nueve sucursales, informaron fuentes parlamentarias. 

Los senadores aprobaron un proyecto de ley que autoriza a los Bancos de la República Oriental del Uruguay (BROU), Banco Central y Banco de Seguros del Estado a contratar a los funcionarios provenientes del banco estatal venezolano. 

El proyecto pasará ahora a estudio de la Cámara de Diputados, donde se espera que también sea aprobado por la mayoría oficialista. 

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela llegó a la plaza financiera uruguaya en 2006, pero desde entonces no ha logrado equilibrar sus números y su situación ha sido objeto de negociaciones entre ambos gobiernos. 

Como parte del acuerdo, 146 funcionarios del Bandes ingresarán en su mayoría al BROU, en calidad de funcionarios públicos, un salario por definir y reconocimiento de su antigüedad laboral, informaron fuentes de la Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay. 

En compensación, el BROU recibirá del banco venezolano nueve sucursales, dos de ellas en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay. 

Una vez que se concrete el acuerdo, que también contempla la posibilidad de que el BROU abra una oficina en Caracas, el Bandes mantendrá 15 sucursales y unos 200 funcionarios en Uruguay. 

El banco venezolano llegó a la plaza uruguaya tras la compra de la quebrada cooperativa financiera Cofac. 

En 2010 debió encarar, tras varias capitalizaciones del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, una primera reestructura que redujo de 35 a 24 el número de sucursales y restó 120 empleados a la nómina, mediante retiro incentivados. 

A pesar de ello los números rojos se mantuvieron y en 2012 las pérdidas llegaron a los 16 millones de dólares. 

En los dos últimos años el Bandes prácticamente duplicó su operativa de créditos y depósitos en Uruguay, pero debido a los altos costes operativos aún no logró nivelar sus cuentas, señalaron fuentes bancarias. 

Según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), los activos del Bandes al pasado mes de enero ascendieron a 345 millones de dólares, con una caída de 5,4 % respecto al mes anterior y un volumen de negocios de 321 millones de dólares, que representa el 1,5% de los negocios de la banca privada en el país.efe