Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Aseguran que Cadivi liquidará la deuda de las divisas en tres fases


El diario El Nacional publicó que según señaló el vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan, la rapidez en la liquidación de divisas por parte de Cadivi “ha mejorado para 1.550 empresas”.
Asimismo, manifestó durante la primera mesa técnica instalada entre el Gobierno y los empresarios del sector alimentos que las deudas se cancelarán en tres partes y añadió que “el objetivo era inyectarle dinero al sector para que recuperaran sus líneas de crédito”.
Por su parte, la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, acotó que las liquidaciones de divisas las atiende Cadivi y las asignaciones pendientes del Sitme esperarán “un poco más”.
A continuación el texto publicado por el medio:
La fluidez en la liquidación de divisas por parte de Cadivi ha mejorado para 1.550 empresas, reiteró el vicepresidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan durante la primera mesa técnica instalada entre el Gobierno y los empresarios del sector alimentos. Antes de su intervención, el funcionario señaló que los retrasos han generado una deuda de 8 millardos de dólares.
Explicó que los compromisos se liquidarán en tres partes y que la primera ya fue cancelada a pequeños empresarios. “El objetivo era inyectarle dinero al sector para que recuperaran sus líneas de crédito”, señaló. Acotó que han sido tomadas en cuenta todas las importaciones.
A la reunión asistieron alrededor de 500 empresarios que participaron en 11 mesas técnicas. La mesa de bebidas fue coordinada por el viceministro de Industrias, Carlos Farías; las de hortalizas y frutas por el viceministro, Faiez Kasen; las de cereales y cultivos permanentes, por el viceministro Armando Franchi; y las de las carnes, lácteos, pollo, porcino y trigo por el viceministro Rafael Coronado Patiño, del Ministerio de Alimentación.
La presidente del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, reiteró que todas las liquidaciones de divisas se están atendiendo por Cadivi y que las asignaciones pendientes del Sitme tendrán que “esperar un poco más”.
Betancourt no precisó una fecha exacta para una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. “El flujo de salida de Sicad ha sido lento y eso es lo que estamos tratando de perfeccionar en este momento para hacer el que sigue”, señaló. Añadió que se incorporará la base de datos del mecanismo de bonos.
Medidas. El ministro de Agricultura, Yván Gil, admitió que existen retrasos en los procesos para la producción agrícola, pero que durante las últimas dos semanas se han ido solventando algunos problemas, como el flujo de divisas al 50% de las empresas, la revisión de precios y el otorgamiento de certificados de no producción nacional. Resaltó la aplicación de medidas para el ciclo de invierno como los subsidios a la producción de arroz y azúcar, y no descartó su implementación para otras áreas.
Indicó que la Sundecop se encuentra evaluando las estructuras de costos y que algunos rubros podrían requerir de una revisión de precios trimestral o semestral, dependiendo de la dinámica de cada sector. Destacó la revisión de la cadena de alimentos balanceados, cuyos precios han incrementado 170% en un año.
Agregó que uno de los “nudos críticos” es el acceso a la materia prima. Añadió que no existen problemas con la distribución de Agropatria.

Mes y medio de reserva

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, indicó que de la reserva alimentaria se distribuyen alimentos a las cadenas privadas, a los que actualmente se les vende carne, pollo aceite y pasta. “El ministerio ha realizado acuerdos con 200 establecimientos”, manifestó.
Añadió que ya se cumplió con el primer mes de reserva y que actualmente se encuentran preparando silos, frigoríficos y almacenes para completar los dos meses de capacidad de almacenamiento.
Recordó que la capacidad de la reserva alimentaria es de mes y medio, y que los productos que en los que se ha detectado una mayor necesidad son la margarina, la harina de trigo doméstica, el pollo y la carne. Destacó que la reunión de ayer se realizó para atender a las empresas cuyas deudas superan los 3 millardos de dólares.

Por Nicolle Yapur
Con información de El Nacional