Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Elías Jaua se reunió con embajadores de la Celac y anunció cambios en el cuerpo diplomático


AVN) – El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua,sostiene este martes un encuentro con embajadores y representantes diplomáticos de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acreditados en Venezuela.
A la salida del encuentro, el Canciller ofreció palabras a los medios de comunicación yanunció nuevos cambios aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cuerpo diplomático venezolano.
De este modo, informó que el nuevo embajador ante la Santa Sede (Vaticano) será Germán Mundarín, igualmente el profesor e historiador Samuel Moncada ocupará la representación de Venezuela ante la ONU, sede Nueva York, en reemplazo de Jorge Valero quien ocupará el cargo de representante del país ante la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.
En otro punto, anunció que Mario Isea estará desempeñándose como embajador de Venezuela ante España y el general Arevalo Méndez lo hará en Chile.
La reunión se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la diplomacia venezolana, en Caracas.
Durante el 2 y 3 de diciembre de 2011, Caracas se convirtió en la anfitriona de la primera cumbre de la Celac, fundada el 23 de febrero de 2010, en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, tras ser propuesta en el seno de la XXI Cumbre de Río, de la cual heredó sus objetivos, y de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), que lega a la Celac los principios de integración y desarrollo regional.
Esta organización intergubernamental, que aspira a convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin incluir a Estados Unidos ni a Canadá, y busca integrar a la región de manera independiente y respondiendo a los desafíos ante la crisis económica y financiera internacional.
En la última cumbre del bloque, realizada en Chile en enero pasado, Cuba recibió la presidencia pro témpore de la organización y se instaló una troika ampliada, conformada por la mayor de las antillas, Chile, Costa Rica y Haití.