Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Ministro de Agricultura asegura que desde diciembre se presenta la escasez de alimentos


El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, explicó que durante los últimos 14 años la producción interna de alimentos no ha logrado crecer al mismo ritmo que que el consumo, lo que ha generado situaciones de desabastecimiento puntual. 

"Se instaló la primera mesa de alimentos, de 11 mesas, para determinar cada uno de esos problemas", dijo en referencia a las 11 mesas de trabajo instaladas este lunes entre el Ejecutivo y empresarios privados para evaluar problemáticas coyunturales y estructurales detectadas en la cadena productiva. 

Agregó que se han observado problemas "en el acceso de las divisas, el tema impositivo, logística en puertos y aeropuertos, la permisología y en los temas laborales". Gil puntualizó que están realizando un "mapa detallado" de la situación en el país con 402 empresas. 

Además, el ministro de Agricultura responsabilizó a los medios de comunicación por la conducta de los venezolanos al realizar compras de alimentos. "Hay una guerra psicológica que hace que la población del país se termine de llevar las reservas que hay en los supermercados". 

Gil reconoció que el sector privado tiene una participación importante en el sector alimentación, pues "la mayor capacidad de rubros son de empresas privadas, en todos los rubros, solo en café tenemos (En el gobierno) una capacidad de 70%". 

Manifestó que no existe una situación de "sabotaje" en el sector alimentación, sino fallas en las cadenas de distribución, especialmente con la harina de maíz. "Desde diciembre estamos enfrentando una situación puntual de la no presencia de productos puntuales en algunos anaqueles, las causas son múltiples (...) En el caso de la harina de maíz precocida, en el mes de diciembre, saliendo del mes electoral, la penosa muerte de Chávez, hubo problemas de distribución de la principal empresa, no estamos hablando de sabotaje. Durante una semana estuvieron paralizados sus canales de distribución".