Lo Último

.

.

martes, 21 de mayo de 2013

Scotiabank estima que economía peruana creció hasta 7% en abril


La economía peruana habría crecido entre 6.5 y 7.0% en abril último, debido al impacto positivo que tendría el efecto calendario en este mes, estimó el banco Scotiabank. 

El Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y abril habría registrado una cifra de entre cinco y 5.5 por ciento, y de 6.1 por ciento en los últimos 12 meses terminados en marzo, precisaron el gerente del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Guillermo Arbe, y el analista senior, Carlos Asmat.

Los indicadores adelantados para abril sugieren un crecimiento del PBI por encima de lo registrado en los tres primeros meses del año, debido a los dos días útiles de más respecto a abril del 2012, comentaron en el Reporte Semanal del banco.

La producción de energía eléctrica, un indicador de la actividad económica, creció cerca de siete por ciento en abril, registrando la tasa de crecimiento más alta desde febrero del 2012 y por encima de lo mostrado en los tres primeros meses del año, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Los despachos locales de cemento ascendieron a cerca de 855 mil toneladas, 22 por ciento más respecto a abril del 2012, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Por su parte, las importaciones de cemento bordearon las 50,000 toneladas métricas (TM), por lo que el PBI Construcción habría registrado en abril un crecimiento de más de 20 por ciento.

Las ventas de vehículos nuevos alcanzaron las 19,234 unidades, superiores en 27 por ciento respecto a abril del 2012, destacando el incremento en ventas en el segmento de vehículos ligeros, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Las importaciones ascendieron a 3,588 millones de dólares, mayor en 9.8 por ciento respecto a abril del 2012, mostrando una recuperación luego de registrar un desempeño negativo en marzo, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las importaciones fueron lideradas por compras de bienes de consumo (26 por ciento más), seguidas de bienes de capital (12 por ciento más) e insumos (tres por ciento más).

El Scotiabank también espera que para el mes de mayo la economía vuelva a registrar tasas de crecimiento cercanas a seis por ciento, ya que sería un mes que no estaría afectado por algún efecto calendario, permitiendo un análisis más detallado acerca del estado actual de la economía.

El PBI creció 3.01 por ciento en marzo, acumulando una expansión de 4.79 por ciento entre enero y marzo, y de 5.96 por ciento en los últimos 12 meses terminados en marzo. 

ANDINA